Contactología

InicioContactología
Somos un centro especializado en todo tipo de lentes de contacto, trabajando con una gran variedad de tipos y materiales . Además de adaptar lentes de contacto en personas que quieren disfrutar de su visión sin gafas, también adaptamos lentes de contacto en córneas con alguna alteración que requiera una lente especial para lograr una buena visión (queratocono, post lasik, post queratoplastia…).

Disponemos de topógrafo corneal, un instrumento que permite realizar una valoración de la forma de la cornea, para poder diseñar una lente de contacto a medida. Así como también nos ayuda a monitorizar los cambios corneales que puedan existir.

contactologia servicio
E

Contactología Pediátrica

Somos especialistas en adaptación de lentes de contacto pediátricas en casos de afaquia (ausencia de cristalino) por catarata congénita.

La catarata congénita es una opacidad del cristalino presente en el momento del nacimiento o poco después de este. Puede ser bilateral o solo en un ojo.

Cuando un bebé nace con catarata congénita debe operarse lo antes posible para permitir un buen desarrollo visual. Después de la intervención quirúrgica para la extracción del cristalino quedará una graduación muy elevada que debe corregirse externamente con gafas o lente de contacto hasta que el oftalmólogo crea conveniente poner una lente intraocular (LIO).

Las lentes de contacto son el mejor método de corrección óptica para la mayoría de pacientes afáquicos debido a que:

  • No existe la limitación del campo visual presente en las gafas.
  • Permite una mejor visión, sin aberraciones periféricas ni alteración en el tamaño de la imagen.
  • Facilita la fusión de ambos ojos ya que no magnifica las imágenes.
  • Mejor confort ya que evitamos el peso de la gafa.

En nuestro centro te asesoraremos y acompañaremos en todo el proceso de adaptación y cuidado de este tipo de lentes de contacto.

Hablamos de contactología especializada cuando el profesional que dirige el gabinete de contactología controla y tiene a su disposición una gran variedad de tipos y materiales de lentes de contacto (blandas, gas permeables, híbridas, esclerales) para tratar cualquier situación en la que la solución ideal sea una lente de contacto. Con ello puede tratar tanto pacientes con córneas sanas, como aquellos pacientes con córneas patológicas o alteradas donde deba ser adaptada una lente de contacto para lograr una buena visión.

Examen visual
Un examen visual consiste en la evaluación de las habilidades visuales del paciente. Esto no es solo comprobar si se ve bien, y en caso de necesitar algún tipo de corrección, determinarla para compensar un posible defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia). Un examen visual también comprueba que el sistema visual “trabaje” adecuadamente, valorando aspectos de la visión binocular donde ambos ojos deben funcionar coordinadamente.

Lentes de contacto
Las lentes de contacto son una posibilidad en multitud de ocasiones para complementar el uso de gafas o, en caso de la ortoqueratología nocturna, para prescindir totalmente de ellas. En algunos casos, el uso de lentes de contacto es la única opción para conseguir una buena visión.

Actualmente disponemos de infinidad de diseños y materiales, para compensar miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia. Desde las lentes de contacto gas permeables, hasta las lentes de contacto blandas desechables diarias, pasando por lentes mensuales, trimestrales…

Tras un estudio minucioso del caso, de la graduación a tratar y de las características oculares de cada paciente, el profesional determinará cual es la mejor opción para cada paciente.

Tras evaluar sus necesidades y particularidades nuestros profesionales le propondrán la mejor solución.

Cosméticas o protésicas
Cuando hablamos de lentes cosméticas, no nos referimos tanto a las lentillas de “fantasía”, usadas simplemente para cambiar el color de los ojos, sino también a lentes de contacto que se utilizan para igualar el aspecto de ambos ojos en personas que por el motivo que sea tienen una diferencia de forma y/o color.

En personas con fotofobia (mucha molestia a la luz) se puede adaptar una lente de contacto con una pupila más pequeña que deje pasar menos luz.

Cuando hablamos de lentes cosméticas nos referimos tanto a las lentes de “fantasía”, usadas para simplemente cambiar el color de los ojos, pero también a lentes que se usan en pacientes que por algún motivo tienen un ojo cuyo color hay que igualar con el otro. En este caso la lente se colorea tomando como modelo el otro ojo.

Lentillas desechables
Las lentillas desechables son sin duda las lentillas más fáciles de mantener ya que no requieren limpieza al final del día, tan solo hay que desecharlas y cambiarlas por unas nuevas el día siguiente.

Es sin duda la manera más práctica e higiénica de llevar lentillas.

ÓPTICA

San Vicente de la Barquera

Un equipo de profesionales de la salud visual a su servicio